La isla LinLin se localiza en el archipiélago de Quinchao. Es una isla de forma redondeada, de unos 10,3 km2 de superficie, y con dos lomas pronunciadas que pueden verse desde el mar. Se distinguen dos sectores, Los Pinos y Curaco de Linlín. Las islas vecinas son Llingua al sur y Meulín al este, mientras que Quinchao está al suroeste.
Posee una población estimada en el año 2004 de 561 habitantes (66% mujeres y 34% hombres) con una densidad poblacional de 60 personas por km2.
La principal actividad laboral de la isla es la agricultura con un fuerte carácter consuetudinario (autosuficiencia). Esta labor es complementada con la recolección de algas, vinculada a períodos de primavera-verano-otoño y que involucran a todo el grupo familiar. La relevancia de dicha actividad radica en que genera dinero en efectivo, lo que permite predecir gastos anuales (útiles escolares, vestuario, equipamiento del hogar, etc.). Un porcentaje menor se dedica a oficios asalariados vinculados a la salmonicultura (cifra es del año 2004) y a la pesca artesanal. El aporte de pensiones (principalmente tercera edad) es significativo y representa un ítem relevante para la predicción de gastos en el grupo familiar. También es tradicional el tejido a telar. A propósito de lo anterior, en el mismo período el 71% de los habitantes tenía una capacidad de gasto menor a los $100.000 pesos mensuales, un 25% entre %100.000 y $200.000 y sólo un 4% mayor a esa cifra. Esta situación, si bien ha cambiado en el tiempo en cuanto a montos brutos, se mantiene, dando cuenta de una precariedad significativa respecto a lo que ocurre en el continente.
Los antecedentes que poseemos del año 2004 señalan que existían 175 viviendas, mayoritariamente menores a 100m2 (80%). Los cimientos que se utilizaban eran principalmente madera (40%) y cemento (40%), además de piedra (20%). El acceso a las mismas era mayoritariamente a través de caminos (70%), mientras un 30% lo hacía a través de senderos.
La isla muestra un patrón de asentamiento propio de un modelo histórico consuetudinario de dispersión poblacional. Es evidente el grado de deforestación de la isla lo que, en conjunto a la escasez de humedales, favorece la escasez de agua superficial para consumo humano.