Modelo participativo
El proyecto se centra en analizar la contemporaneidad y proyección de las controversias territoriales asociadas al uso, disponibilidad y gestión del agua.
Desde una perspectiva Geoantropológica y con aportes de la Prospectiva Crítica, se estudiarán los procesos de disputas del agua. En específico, se considerarán en el Mar Interior de Chiloé 2 tipos de situaciones o controversias:
  1. Disputas donde predomina un enfoque del tipo top-down (las más recurrentes);
  2. Disputas donde predomina un accionar del tipo bottom-up (las menos frecuentes).
Ambos tipos de situaciones serán estudiadas en 06 contextos isleños de las Comunas de Quemchi (islas de Mechuque, Añihué y Butachauques) y Quinchao (islas de Lin Lin, Alao, Apiao), lugares donde la crisis hídrica se hace más evidente dada la condición de isla e insularidad, y donde se desarrollan actividades agrícolas y litorales. Así, nos interesa responder cuestiones tales como: ¿cuáles son los factores claves que promueven un proceso adecuado de toma de decisiones bajo un enfoque bottom-up? ¿cuáles son los requerimientos culturales, político-institucionales, tecnológicos que permiten una efectiva toma de decisiones bajo un enfoque bottom-up? ¿existen las capacidades de aprendizaje territorial local desarrolladas para sostener un enfoque bottom-up en la gestión del agua? ¿es posible acelerar dicho aprendizaje territorial?.

Nuestra hipótesis principal señala que, en consideración a las interrelaciones entre modelos del tipo top-down y del tipo botton-up, es posible evidenciar geometrías del poder expresadas en, al menos, 3 tipos de paisajes del futuro del agua:
  • Paisajes de la distopía
  • Paisajes de la heterotopía
  • Paisajes de la multiterritorialidad.
Para lo cual la modelación participativa posibilita mejorar el conocimiento y la comprensión de las dinámicas del uso, disponibilidad y gestión del agua como bien público y la identificación y visualización prospectiva de los posibles impactos que ocurrirían al implementar determinadas soluciones.

Metodológicamente, la investigación considera trabajar con la Modelación Participativa o Mediada, y Modelación Basada en Agentes, y se divide en 4 etapas:
  1. "Etnografía de las controversias asociadas al uso, disponibilidad y gestión del agua".
  2. "Etnología de las controversias del agua".
  3. "Diseño participativo de un Modelo Dinámico de Simulación".
  4. "Aplicación y evaluación a nivel piloto del Modelo Dinámico de Simulación de Controversias del Agua".
Se promoverán y aplicarán en cada etapa, técnicas cualitativas basadas en el diálogo como forma de participación de diversos actores y modelos mentales (profesionales, crítico, práctico y público); y del develamiento participativo e integrador de estrategias y desafíos respecto al uso, disponibilidad y gestión del agua y temas asociados como pobreza, bienestar humano y gobernanza.
Los principales resultados serían un Modelo Participativo de Gestión de Recursos Hídricos, con los siguientes componentes:
  1. SIG participativo con vectorización de mapas de conocimiento local
  2. Tipologias sobre el ciclo hidrosocial
  3. Recurso computacional para simular Escenarios de futuro del agua
Subir