La isla de Mechuque se sitúa en el extremo sureste de la comuna de Quemchi. Posee 16 km2, y 454 habitantes (CNE 2004), 44% mujeres y 56% hombres, situación que escapa al patrón insular caracterizado por predominancia de mujeres por sobre hombres. La densidad poblacional es de 28,3 personas por km2.
Las actividades desarrolladas en la isla con fines de subsistencia son más diversas y equilibradas que en el resto del archipiélago: Sólo un 31% proviene de la agricultura de autosubsistencia con fuerte carácter consuetudinario, y un 16% de la recolección de algas. Casi equivalente es el aporte de pensionados (principalmente personas de tercera edad que forman parte de los grupos familiares) (14%), un 10% en torno a la carpintería, y en menor medida pesca artesanal, asalariado en salmonicultura, buzo mariscador y artesano. Esto da cuenta de un paisaje laboral que se acerca más a la Isla Grande de Chiloé, lo que puede deberse precisamente a su vinculación intensa con este territorio y su mayor urbanización histórica. A propósito de lo anterior, en el mismo período el 63% de los habitantes tenía una capacidad de gasto menor a los $100.000 pesos mensuales, un 33% entre %100.000 y $200.000 y sólo un 4% mayor a esa cifra. Esta situación, si bien ha cambiado en el tiempo en cuanto a montos brutos, se mantiene, dando cuenta de una precariedad significativa respecto a lo que ocurre en el continente.
En el año 2004 existían 158 viviendas, un 79% de las cuales poseía menos de 100 m2. Un 70% de ellas tenía cimientos de madera, un 26% de cemento y sólo un 4% de piedra.
La mayor concentración de viviendas ocurre en el extremo sur de la isla, principalmente en el centro urbanizado del poblado de Mechuque. El resto de la isla demuestra un comportamiento histórico consuetudinario de dispersión. La isla aún posee manchones boscosos que favorecen la existencia de vertientes.